divendres, 9 de maig del 2008

Geli quiere que las enfermeras se jubilen a los 70 años

La consejera de Salud, Marina Geli, planteó ayer, con motivo de la inauguración del I Congreso de Enfermería organizado por UGT, la posibilidad de que las profesionales de este colectivo se jubilen a los 70 años. Las palabras de la consejera no fueron bien acogidas por las enfermeras asistentes al acto, que reclamaban avanzar a los 60 la edad de jubilación.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB), Mariona Creus, explicó que las enfermeras se jubilan actualmente a los 65 años, una edad que considera demasiado tardía, teniendo en cuenta el desgaste físico y psicológico que padecen muchas de ellas. En este sentido, Creus defendió que las enfermeras tengan la posibilidad de jubilarse a los 60 años "voluntariamente, siempre que lo crean conveniente", ya que "no puede ser que según qué profesionales" estén a ciertas edades "en según qué tipos de trabajo", refiriéndose particularmente a los servicios de urgencias, residencias o quirófanos.
El secretario del sector de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT en Cataluña, Manuel Royo, también expresó su desacuerdo con la ampliación de la edad de jubilación propuesta por Geli, ya que, en su opinión, la iniciativa responde sólo a la necesidad de dar respuesta a la falta de profesionales que sufre este sector.
El sindicato de UGT en Cataluña estima que serían necesarias unas 20.000 enfermeras en el sector sanitario catalán, cifra que Royo calificó de "escandalosa". Según UGT, en Cataluña, habría una ratio de 5,6 enfermeras por cada mil habitantes, contra las 8,4 existentes en Europa. Geli admitió la falta de profesionales.
Royo afirmó que si a estas cifras se les suma el hecho de que ha dejado de ser una profesión "atractiva", el resultado es una situación anormal que hace que lleguen profesionales del extranjero a trabajar en Cataluña y enfermeras catalanas prueben fortuna en otros países.
No obstante, la titular de Salud aseguró que la enfermería tiene un "papel clave" en el sistema sanitario y que un debate para definir las funciones de los profesionales es necesario. También informó que Salud está revisando las condiciones laborales de los profesionales.
Por su parte, el secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, resaltó que "la sanidad tiene cada día un papel más importante" y abogó por continuar el proceso de "dignificación" de esta profesión.
Actualmente, trabajan en Cataluña unas 40.000 enfermeras cuando, según los índices europeos, serían necesarias más de 60.400.

--> Què en penseu???

2 comentaris:

Newton ha dit...

Benvinguda al món blogístic :)

Gerard ha dit...

que heu de treballar mès...ja se que les bates blanques i les camilles...